• Tlaxco
En el primer trimestre del año el Gobierno Municipal de Tlaxco ha atendido 25 reportes de incendio, combatiendo el fuego en un aproximado de 179 hectáreas de pastizal.

El Gobierno Municipal de Tlaxco, a través de la coordinación de Protección Civil Municipal, atendió 25 reportes de incendio en el primer trimestre del año, combatiendo el fuego en un aproximado de 179 hectáreas de pastizal, el mes de marzo registró el mayor número de reportes, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal.

Explicó que, en su mayoría, los incendios han sido provocados por quema de pastizal que salió de control de los propietarios de terrenos y ejidos en diversas comunidades, por lo que conminó a los productores buscar el asesoramiento previo de protección civil, avisar a las autoridades locales de la programación de esta actividad y reportar de inmediato algún conato de incendio para evitar su descontrol.

Hasta el momento el Ejido de Quintanilla ha sido el más perjudicado, pues el 31 de marzo se registró un incendio de 80 hectáreas, el cual fue atendido por las brigadas contra incendio de Protección Civil Municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el presidente de comunidad y voluntarios de la localidad.

“Las recomendación es evitar este ejercicio en la mayor forma posible, sabemos que esta actividad se realiza previo al trabajo para preparar la tierra, previo a la temporada de lluvia. Por tal motivo, solicitamos a los productores, se acerquen a Protección Civil Municipal para recibir capacitación y programar la quema, para disminuir,  lo que más se pueda, los riesgos de que se descontrole, pues estos incendios dañan la flora y la fauna de la región”, enfatizó Rafael Cabrera Hernández

Por último, Cabrera Hernández reiteró que continúan pendientes en este periodo y ponen a disposición de la población los números de emergencia 2411178475 y 2411642999, en los cuales pueden reportar incendios las 24 horas del día.