• Deportes
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Las atletas tlaxcaltecas, Karen Esmeralda Sánchez Pluma y Gabriela Saraí Carro Maldonado, subieron al pódium al ocupar ambas el tercer lugar en sus respectivas pruebas como parte de la participación de Tlaxcala en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, competencia realizada en el estado olímpico de la ciudad deportiva de Chihuahua.

Fue en los 3 mil metros planos sub 18 la prueba en la que Karen Esmeralda buscó quedar entre los primeros tres lugares durante el desarrollo de la competencia, en la que representantes de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Oaxaca, por mencionar algunos, hicieron lo propio. Sin embargo, la deportista oriunda de la capital, no quitó el dedo del renglón y logró mantenerse al frente, mientras intentaba rebasar a los punteros.

Con un tiempo de 3 minutos 25 segundos y 81 centésimas, Sabrina Salcedo, de Guanajuato se llevó el sitio de honor, el segundo lugar fue para Mercedes Romero de Jalisco con 10:26.01, mientras que Esmeralda Sánchez hizo un tiempo de 10:43.22

Esmeralda Saucedo y Paulina Ríos, las tlaxcaltecas que también compitieron en esta prueba, se ubicaron en lugar 11 y 12 de la competencia con un tiempo de 11:21.88 y 11:29.97.

Asimismo Gabriela Saraí Carro Maldonado se ubicó en la posición tres en los 10 mil metros caminata sub 20 con un tiempo de 44 minutos 21 segundos 71 centésimas, mientras que el primer lugar fue para la representante de la Ciudad de México, Rocío Sánchez con un tiempo de 54:52.07, la segunda posición fue para la jalisciense Yadira Nohemí Franco 55:21.68.

La tlaxcalteca se adjudicó el tercer puesto luego de puntear la competencia durante más de ocho kilómetros, fue en las últimas vueltas que  la representante de la Ciudad de México, comenzó a sacar ventaja de las demás, para acomodarse como puntero, sin embargo, Gabriela Carro mantuvo el ritmo.

Carro Maldonado, quien forma parte del programa de talentos deportivos y de alto rendimiento del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), señaló sentirse contenta por su medalla, “Dios me permitió estar una vez más en el pódium, gracias a la ayuda y dedicación de mi entrenador, al apoyo de mi equipo y  de mi familia, siento que esto no termina aquí porque el tiempo no fue el que esperábamos hacer, faltan mas competencias y el próximo año iremos por más.”

Asimismo Zaira Moreno Lule y Xanat Paola Casillas Valencia ocuparon la posición 4 y 7 de los mil 500 metros planos sub 20, con un tiempo de 5:05.62 y 5:09.92; las representantes de Durango hicieron el uno, dos, tres en esta prueba.

En la rama varonil Ezequiel Hernández Pérez se ubicó en el lugar 8 con un tiempo de 4:10.87, Aguascalientes se hizo el uno, dos, mientras que el tercer lugar fue para el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)