• Gobierno
La nueva funcionaria enfrenta acusaciones de abuso de autoridad en el estado de Veracruz.

El procurador de Justicia en el Estado de Tlaxcala, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, contrató los servicios de Lily Xóchitl Torres Yeenkón, quien cuenta con denuncias penales en el estado de Veracruz por abuso de autoridad.

 

Además, el funcionario le inventó un cargo a Torres Yeenkón, pues el puesto que desempeña no existe en la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público.

 

Lily Xochitl Torres Yeekon, ingresó a la dependencia con un gafete cuya leyenda precisa: “Asesor Jurídico del Despacho del Procurador”, cargo que carece de respaldo legal y que el procurador de Justicia se inventó para tener cerca a la funcionaria que presume ser la flamante consejera.

 

Aunado a lo anterior, la PGJE cuenta con un Departamento Jurídico, es decir, que el cargo por el cual contrató a la jarocha está de sobra.

 

De acuerdo con la información que hicieron llegar a este medio, el procurador de Justicia conoció a Torres Yeekón en los cursos que impartió en Veracruz, y en ese entonces, la mujer era la titular de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad.

 

Precisamente por ese encargo, enfrenta al menos tres denuncias penales por el delito de abuso de autoridad, ya que como servidora pública trató de forma prepotente a los oficiales de aquella entidad, además de otras acusaciones ligadas a probables actos de corrupción.

 

La denuncia precisó que José Antonio Aquiáhuatl  habría autorizado al Departamento Administrativo el pago de los viáticos que utiliza Torres Yeenkón cada ocho días en que va a su natal Veracruz.

 

Dentro de las denuncias que se ventilaron, resaltó la presentaba en octubre de 2018, cuando giraron un oficio al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marie.

 

En aquel documento firmado por el psicólogo José Manuel Ramírez Osorio, denunció que fue víctima de actos arbitrarios, discriminación y abuso de autoridad por la Directora de Asuntos Internos, Torres Yeekón.

 

El oficio indicó que las afectaciones fueron a los derechos humanos del quejoso, así como a su integridad física, económica, mental y médica.

 

Por ello, interpuso una queja formal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquella entidad, y alertó que procedería legalmente en contra de la servidora pública.

 

Por último, lamentó que Lily Xóchitl Torres Yeekón, enfrentara en ese momento cinco denuncias por actos inhumanos, crueles, discriminación a personas homosexuales, negar lactancia a mujeres en periodo de maternidad, dar tratos indignos para que las mujeres atendieran sus embarazos, entre otras.

 

Por ello, exigieron que el Gobernador del Estado, indague el motivo por el cual el ‘Abogado del Estado’, Sánchez Aquiáhuatl, contrató a su “amiga”.

Tags: