• Socialité
El miércoles 5 de junio a las 10 de la mañana

 “Documento y Memoria: La fotografía como indagación arqueológica”, es el título de la conferencia que el artista Humberto Ríos dará a estudiantes de artes visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como parte del programa de conversatorios que organiza el La-boratorio de Arte y Fotografía.

Tlaxcala, Tlax.- Con el título de “Documento y Memoria: La fotografía como indagación arqueológica”, el artista Humberto Ríos charlará con estudiantes de artes visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como parte del programa de conversatorios que organiza el Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO). 

Al respecto, Carol Espíndola, directora de LAFO, mencionó que este evento se llevará a cabo el miércoles 5 de junio a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UAT; por lo que la invitación es abierta a todo el público interesado en la fotografía y el arte contemporáneo.

En esta charla, Humberto Ríos reflexiona sobre su producción fotográfica, la cual tiene como punto de partida la investigación de lugares paradigmáticos en términos históricos como museos, ruinas arqueológicas, salones funerarios, antiguos estudios fotográficos, pergaminos y códices históricos.

El trabajo de Ríos explora una diacronía de prácticas individuales y colectivas, donde a manera de monumento sobre lo humano, se inscriben sistemas de significación de recuerdos, acontecimientos reales y simbólicos del pasado, resonancias ficcionales, políticas y rituales, que terminan por asociarse con el presente. 

En su propuesta artística, es a través de una indagación arqueológica que su fotografía constituye una poética silente sobre lo inmaterial de la condición humana y su fugacidad; mencionó Carol Espíndola.

Humberto Ríos es Licenciado en Artes Visuales por la ENAP-UNAM, y Maestro en Artes Visuales con mención honorífica por la UNAM. Ganador del primer Premio de Fotografía Contemporánea Latinoamericana (Luz del Norte, 2018) y del Premio de adquisición del XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven INBA-ICA (2011). Nominado al Premio Latinoamericano de Fotografía Purificación García (Zona Maco, 2016), becario de Jóvenes Creadores  del FONCA y del FOCAEM. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). 

Ha participado en exposiciones en México y en el extranjero, en espacios como París Photo Fair, AIPAD Show New York, The Contex Art Miami, PhotoEspaña, Centro Cultural Chacao çao (Brasil), Centro de la Imagen, Museo Universitario del Chopo, entre otros.