• Nacional
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Andrés Manuel López Obrador rechazó que con la Ley de Austeridad haya una "partida secreta", con la que el Presidente pueda usar recursos de manera discrecional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "más respeto" de la oposición que asegura que con las modificaciones a la Ley de Austeridad regresa la "partida secreta" que se usará a discrecionalidad del jefe del Ejecutivo y pidió que no lo comparen con Carlos Salinas de Gortari. 

"Ahora están inconformes y están diciendo que ahora con la Ley de Austeridad me dejan a discreción manejar ahorros y que es regresar a la partida secreta que manejaba Salinas. No puedo decirlo como quiero, pero ¡no me comparen!. No somos iguales. ¡Más respeto por favor! "¿Cómo va a haber partida secreta si la base de la Cuarta Transformación es la transparencia? 

Lo que pasa es que los articulistas están desesperados porque ya no son atendidos como antes y les molesta esta forma distinta", dijo en conferencia de prensa. López Obrador negó que vayan a caer en un uso discrecional del presupuesto y reiteró que si es que la nueva ley le da esta facultad, se la cederá a la Secretaría de Hacienda. "Podemos hacer un acuerdo para que la facultad se le traslade a Hacienda, que es la responsable del manejo del presupuesto. 

Hacienda tendrá que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control que tienen que ver con la Secretaría de la Función Pública y además informar al Congreso periódicamente; que sea el encargado de aprobar el presupuesto y la vigilancia del ejercicio del gasto”, destacó. 

El Presidente insistió en que no es como sus antecesores y aseguró que la transparencia fue una simulación que se hizo en el periodo neoliberal. "Eso de la transparencia fue una simulación que se hizo en el periodo neoliberal, el crear organismos que nunca vieron nada, saquearon al país y el Instituto de la Transparencia nunca presentó una denuncia de actos de corrupción; al contrario el instituto de transparencia sirvió de tapadera. 

"Una vez grabaron a Luis Téllez y dijo que (Carlos) Salinas se robó la mitad de la partida secreta. Por eso nada más ni se me enojen si aplico mi derecho de réplica ¿Cómo no me va a enojar que pregunten si voy a manejar partida secreta? ¡Pues espérame! ¡No soy Salinas! ¡Eso sí calienta!", aseguró.