• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
El dinero gastado del erario público de acuerdo con el gobierno del estado habrá de traer importantes inversiones del país de la bota

Al menos 300 mil pesos costó a los tlaxcaltecas el paseo a la Santa Sede por parte del gobernador, Marco Mena Rodríguez y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), la Comisión de 500 años y la Coordinación de Relaciones Públicas del gobierno del estado, lo que según la información oficial habrá de significar importantes inversiones en la entidad por parte de empresarios italianos.

De acuerdo con un sitio especializado en la reserva de vuelos y hoteles, un viaje a la capital de Italia en un vuelo de clase turista y con el hospedaje más económico, cuesta casi 50 mil pesos por persona incluyendo el pago de impuestos por la estancia de una semana en el país de la bota sin tomar en cuenta la alimentación.

Considerando mil pesos por persona de gasto en alimentos y suponiendo que solo fueron los titulares de las áreas antes mencionadas, serían alrededor de seis mil pesos por día, por lo que en una semana el costo al erario de los tlaxcaltecas sería de alrededor de 42 mil pesos.

Esto sin considerar otro tipo de gastos generados por las entrevistas con empresarios y con el Papa Francisco I, además de que se tomaron en consideración las tarifas más moderadas en un viaje que pudo haber sido en un vuelo ejecutivo, con una estancia y restaurantes de lujo.

Sólo la moderna gobernanza sabe cuánto fue el gasto real de este viaje que promete al menos 70 millones de pesos por parte de una empresa que elabora losetas y cerámica, mientras que en el supuesto acuerdo con representantes de una marca dedica a las energías renovables no hay todavía un monto de inversión.

Estos gastos pagados por los tlaxcaltecas también son sin considerar la supuesta exhibición que se montó en la Santa Sede con motivo de los 500 años de la conquista, ya que dependiendo el número de personas que viajaron al viejo continente es el dinero que fue utilizado del erario público.

Mientras el gobernador y funcionarios de primer nivel realizaban su viaje a uno de los destinos turísticos más solicitados en el mundo, Tlaxcala continúa como el segundo estado en el que mayor trabajadores informales hay y siendo una de las entidades con peor desempeño económico de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ahí que se espera que el dinero tomado del erario público para gastarlo en Italia, tenga realmente resultados y no sea sólo un viaje de placer justificado en supuestas platicas para atraer inversiones como sucedió en el gobierno anterior.

Tags: