• Ixtenco
  • Pedro Sierra
Reprueban Cuenta Pública de Ixtenco gracias a las transas del regidor que asumió la alcaldía en el ejercicio 2018

Le bastaron un par de trimestres a Giovanni Aguilar cuando asumió el cargo de alcalde interino de Ixtenco para desaparecer más de 4 millones de pesos de acuerdo con el dictamen emitido por el Órgano de Fiscalización Superior y reprobado por el Congreso del Estado.

Fue así que las anomalías financieras recayeron en el segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018, siendo en este periodo en el que Giovanni Aguilar estuvo al frente del Ayuntamiento de Ixtenco por los problemas suscitados en el municipio por el grupo que encabeza la síndico, Lucía Rojas González.

Su voracidad y el mantener a grupos contrarios al desarrollo del municipio, lograron que existiera un probable daño patrimonial que fue detectado por el OFS y que culminó en la reprobación de la Cuenta Pública 2018.

En tribuna, los diputados locales, José Luis Garrido Cruz y José María Méndez Salgado, hicieron hincapié en que los resultados negativos son de la administración que durante 6 meses encabezó Giovanni Aguilar, al tiempo en que conminaron a la población conducirse con respeto ante estos resultados, para evitar sobre todo las rencillas y revanchismos políticos que prevalecen en la comuna.
 
En este contexto, la comisión fiscalizadora indicó que este ente no puede fiscalizar personas, por ello es que determinaron reprobar la cuenta publica de este Ayuntamiento, inclusive a sabiendas que las cuentas entregadas por Caballero Yonca , fueron transparentes y en su momento las observación  fueron solventadas de manera satisfactoria. 

Entre las anomalías encontradas en el manejo de recursos por parte de Aguilar Solís, se encuentra la no realización de los apuntes contables, además de que no registró ni realizó la integración presupuestaria, además de que no solventó 72 observaciones.

Entre las observaciones se destaca, la omisión de retención del ISR, sueldos y salarios, además de pagos de facturas sin vigencia fiscal, entre otras irregularidades que suman más de 4 millones 517 mil pesos, mismos que tendrá que comprobar o en su caso reintegrar.

Tags: