• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
En total son 698.5 millones de pesos los que observa la dependencia federal para Tlaxcala

Un total de 698.5 millones de pesos son los recursos observados al gobierno de Tlaxcala por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), siendo por el momento 88.2 millones de pesos los que la instancia federal pide que la entidad reintegre a la Tesorería de la Federación por las evidentes irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades locales en el manejo de los recursos públicos.

Fue en el Primer Informe de Labores de la SFP que saltó a relucir que a nivel nacional son un total de 20 mil 177.6 millones de pesos los que deben ser reintegrados por parte de los gobiernos estatales a la federación como consecuencia de que estas cifras no fueron justificadas en los procesos de auditoría que se realizaron entre 2013 y 2018.

"Los gobiernos de los estados deben realizar los reintegros correspondientes por un monto de 20 mil 177.6 millones de pesos, debido a que no se aportaron mayores elementos para ser solventadas", indica el Informe.

El Informe señala que hay otros 25 mil 907.3 millones de pesos en los cuales subsisten distintas observaciones que deberán ser solventadas o bien sobre las que las contralorías estatales, tendrán que iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.

Dentro de esta última cifra están 13 mil 651.9 millones de pesos que corresponden a 3 mil 550 observaciones que fueron formuladas en su momento y que los entes auditados no solventaron oportunamente, por lo que las contralorías estatales deberán acreditar los dictámenes de prescripción correspondientes.

"En este caso, para la solventación, esas instancias están obligadas a iniciar los procedimientos administrativos para identificar los servidores que incurrieron en la falta de atención de esas observaciones", indica.

En cuanto a Tlaxcala son cuatro los rubros que suman 698.5 millones, no obstante, por el momento son 88.2 millones los que exige la SFP sean reintegrados, lo que evidencia que hubo irregularidades por parte del gobierno del estado y que la federación ahora pide que respondan de esta manera.

Tags: