• Teacalco
  • Redacción / Tlaxcala
Brindó atención médica, asesoría y surtió recetas a los asistentes

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, realizó la “Cruzada de Salud Interinstitucional”. 

Se brindaron más de 200 consultas médicas de medicina familiar, más de 100 servicios de estomatología, extracciones dentales, profilaxis dentales, derivaciones a posgrado de odontopediatría y a módulo dental de Apizaco, más de 100 asesorías sobre alimentación saludable “Dieta de la milpa” por nutriólogos, más de 50 asesorías sobre detecciones por grupo de edad y de planificación familiar por trabajadoras sociales y más de 200 tomas de signos vitales y somatometría.

También se surtieron más de 150 recetas, sin costo alguno y cerca de 100 se expidieron para ser surtidas por su centro de salud.

Los principales diagnósticos médicos por los que acudieron los pacientes a consulta general fueron: diabetes mellitus descontrolada, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia venosa periférica. En la consulta de traumatología y ortopedia se atendieron problemas por lumbalgia, fascitis plantar, lesión del manguito rotador y artritis reumatoide. Los principales diagnósticos de la consulta de estomatología fueron: caries múltiple y gingivitis.

Es importante destacar la participación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) con su unidad móvil de odontología, donde realizó más de 200 atenciones (profilaxis dentales, reninas y  extracciones dentales).

La Secretaría de Salud participó con un camión de alimentación, dando asesorías también. Su  personal de enfermería realizó más de 100 detecciones de glucosa, tomas de peso y talla. 

El Issste realizó asesorías sobre el plato del Bien Comer, asesoría bucal, cerca de 100 detecciones de glucosa, tomas de peso y talla. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó cerca de 100 cortes de cabello, además de apoyas en las acciones médicas realizadas.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) brindó más de 100 atenciones en fisioterapia y realizó sesiones de ejercicios de activación física con las personas presentes.