• Gobierno
  • Pedro Sierra
Anabel Alvarado a Turismo, René Lima a la SESA, Alejandro Serrano en Secoduvi, José Luis Ramírez en Secte, Arnulfo Arévalo para Sefoa, Roberto Núñez en Conalep y Javier Romero asuntos sin importancia

La moderna gobernanza mandó señales de desesperación y de que un nuevo gobierno de continuismo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra prácticamente descartado, esto luego de haber dado a conocer cambios en el gabinetazo a menos de dos años para que termine la actual administración que heredó e impuso Mariano González Zarur en las cuestionadas elecciones de 2016.

SESA

El gobernador Marco Mena Rodríguez por fin se dio cuenta que el pachuqueño, Alberto Jonguitud Falcón era un pésimo secretario de Salud y que le costaba muy caro al erario tener a un extranjero viviendo de lujo a costa del erario de los tlaxcaltecas, por lo que decidió que al ya no tener el poder que tenía antes Miguel Ángel Osorio Chong, era tiempo de removerlo de la Secretaría de Salud.

A este espacio arriba René Lima Morales, quién se desempeñaba como director de atención especializada de la SESA a pesar de que se sabe que el conocimiento que tiene del sector salud es limitado, no obstante, el premio es para su hermano Roberto Lima Morales, actual líder estatal del PRI y uno de los principales responsables de la debacle del tricolor en la entidad.

Dentro de su currículo como número dos de la SESA antes del nombramiento de Mena, el médico trasplantólogo labora actualmente en el Hospital Juárez de la Ciudad de México (CDMX), ya que nunca renunció a esta posición e incluso utilizaba recursos de la SESA para viáticos los fines de semana que seguía trabajando en la capital del país.

Al médico especialista nunca le dio tiempo o le importó acudir a los diferentes nosocomios del estado, ya que incluso directivos de los hospitales no lo conocen aun cuando fungía hasta la mañana de este jueves como el director de Atención Especializada o el segundo al mando de la SESA. 

Turismo- Conalep

Anabel Alvarado sustituye a Roberto Núñez Baleón en la Secretaría de Turismo, dejando así el ostracismo de estar en un encargo sin importancia después de la derrota que sufrió en las elecciones pasadas que la mandó al merecido tercer lugar que obtuvo, esto luego de que la exhija adoptiva de Mariano González Zarur ya se sentí casi gobernadora.

Por su parte a Roberto Núñez lo mandaron al subsistema Conalep, lugar al que tradicionalmente se utiliza como un botín político que hace pensar que Marco Mena seguirá jugando con sus socios del Partido Socialista (PS) para tratar de levantar de la lona al tricolor y dar la batalla que en número se encuentra perdida desde hace más de un año.

Secoduvi- Zona Metropolitana Tlaxcala- Puebla

El artífice de las obras de relumbrón de la moderna gobernanza en las que se dilapidan millones de pesos con sus respectivos supuestos moches, Javier Romero Ahuactizi fue destituido de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) presuntamente por inepto y fue mandado como asesor de la Zona Metropolitana Tlaxcala- Puebla o mejor dicho a asuntos sin importancia.

En su lugar del gris Romero Ahuactzin, arribó el verdadero dueño de la billetiza, Alejandro Serrano García, quien hasta esta mañana se encontraba al frente de la dirección de licitaciones, contratos y precios unitarios de la Secoduvi.

Sefoa- Secte

El ingeniero José Luis Ramírez Conde deja la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), la cual carecía de titular debido a que Noé Rodríguez Roldán pidió permiso para coordinar la campaña en Tlaxcala del nuevo dirigente nacional del PRI, ahora el calpulalpense será premiado con el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.

Mientras tanto, el gobernador nombró en la Sefoa a quien resultó como un fracaso de enlace entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara, personaje que una vez más seguirá viviendo del erario público como lo ha hecho al menos las últimas tres décadas a pesar de su limitado desempeño en donde lo pongan.

Los movimientos realizados por el Poder Ejecutivo delatan la desesperación por el mal gobierno que se ha realizado, el cual lo calificó la ciudadanía en las pasadas elecciones, por lo que será en los próximos meses que se podrá evaluar si el cambio de fichas le resultó a la maltrecha gobernanza moderna impuesta por Mariano González.

Tags: