• Mazatecochco
  • Redacción / Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, impartieron pláticas sobre los temas de cadena de custodia, robo a autotransporte del servicio público federal y vecinos vigilantes, a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Cosme, Mazatecochco, Tlaxcala.

Durante las jornadas de actualización y prevención, se hizo hincapié en la importancia que tienen los agentes municipales en el Sistema Penal Acusatorio, como primeros respondientes, además de la responsabilidad de elaborar una correcta cadena de custodia.

Se enfatizó que la Cadena de Custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar de los hechos o del hallazgo hasta que la autoridad competente ordene su conclusión,

Con este propósito, se enseñaron métodos y técnicas de criminalística para la identificación, recolección, embalaje, etiquetado y traslado de los indicios relacionados con un hecho delictivo.

Durante las sesiones, los elementos aplicaron las técnicas de recolección y embalaje de indicios, además de realizar un correcto registro de Cadena de Custodia, entre otras.

 También se hablaron de los delitos de orden federal, que atiende e investiga la FGR, tales como: la portación de armas de fuego, falsificación de moneda, delitos en materia de hidrocarburo, contra el medio ambiente, entre otros.

 Al cierre de la jornada se puntualizó la importancia del trabajo en equipo, pues los resultados son más eficientes y se invitó a seguir actualizándose en diferentes temas que atiendan y combatan el fenómeno social de la delincuencia en aras, de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social.