• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
El congresista panista explicó que los fondos que operaron este año por más de 404 millones de pesos llegaron tarde y se vieron opacados.


El Pleno del Congreso del Estado se le planteó que para el 2020 sea la Comisión de Finanzas y Fiscalización del poder Legislativo quien maneje los recursos públicos de los Fondos de Obra Pública y del Campo.

Es decir desde el  Congreso se administraran dichos fondos y ya no los presidentes municipales como ocurrió este año. 

Fue el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Omar Milton López Avendaño, quien subió la iniciativa con proyecto de acuerdo, generando incomodidad entre los 20 diputados que se vieron beneficiados en el 2019 y que en su gran mayoría conforman la Cuarta Transformación.

Y es que el congresista panista explicó que los fondos que operaron este año por más de 404 millones de pesos llegaron tarde para los campesinos, principalmente, para el año entrante se debe corregir el desfase.

 Consideró que en este ejercicio fiscal fue evidente la falta de una adecuada planeación, así como la ausencia de información documental de carácter técnico que diera un panorama transparente.

 Por lo antes expuesto propuso la creación de un único fondo que fortalezca a las autoridades de los 60 municipios de la entidad y a la vez permita a los tlaxcaltecas contar con la garantía de ver atendidas sus necesidades más apremiantes.

“La propuesta es sustituir a los dos fondos creados para este ejercicio fiscal 2019, con la novedad de que permitiría abrir el abanico de posibles acciones a ejecutarse en el ejercicio 2020”, precisó.

 Después de la propuesta solicitó a la Mesa Directiva sea aprobada de forma urgente y obvia resolución, en la que se adjudicó 6 votos a favor, pero como era de esperarse la mayoría con 11 votos de Morena, PT, PES negaron sea avalada en esta sesión Legislativa, por lo que fue turnada a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.