• Ixtacuixtla
  • JL Hertewing
Con el concurso de ofrendas, las calaveritas literarias, así como de catrinas y catrines, fomentamos esta tradición: Rafael Zambrano Cervantes.

El Día de Muertos es una de las fechas con más arraigo y representativa para los mexicanos que nos identifica a nivel nacional e internacional, por ello la mejor manera de fortalecer esta tradición es recordar y celebrar a nuestros seres queridos, a través de ofrendas, con catrinas y catrines y las calaveras literarias, así lo dijo el alcalde de Ixtacuixtla al encabezar el Día de Muertos que en nahual significa Tlamanalli.

Con la participación de cientos de estudiantes, docentes y directivos de las diferentes instituciones educativas del municipio se dieron cita en el patio central y en los arcos de la presidencia municipal para participar en los concursos de ofrendas, calaveras literarias, así como de catrinas y catrines “Tlamanalli 2019”.

Zambrano Cervantes señalo que como cada año siguen vivas nuestras tradiciones y costumbres y se ve con la participación en este concurso Tlamanalli 2019 donde niños, jóvenes, adultos, así como los de la tercera edad participan con mucho respeto hacia nuestros muertos, resalto.

Primer Lugar la escuela Secundaria Gral. Fernando Montes de Oca, Segundo Lugar, la escuela primaria “Mariano Matamoros” y en tercero, la primaria Miguel Guridi y Alcocer, en la Categoría de Catrines y Catrinas; el 1er Lugar fue para José de Jesús Valencia y Miguel Ángel Muñoz de las comunidades de Santa Inés Tecuexcomac e Ixtacuixtla, el 2do lugar fue para Marilyn Hernández y José Luis Paredes del Cecyte N.12 de Atotonilco, Categoría que tuvo un registro de 20 participantes de los diversos Subsistemas y de las comunidades de Ixtacuixtla. 

En las ofrendas se recordaron a los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, al Prócer “Mariano Matamoros”, al Pintor y Muralista Tlaxcalteca, Mtro., Desiderio Hernández Xochitiotzi, a Frida Kahlo, como también, al pintor Agustín Arrieta, al doctor Heriberto Osorno y hasta el recién desaparecido cantautor José José. 

El mandatario municipal estuvo acompañado de la Presidenta Honorifica del SMDIF Georgina Beatriz Luna, directivos, docentes y alumnos de diferentes escuelas, miembros del cabildo, presidentes de comunidad y público en general.