• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Los tres primeros meses de 2020 se podría pedir la salida del mandatario local con la nueva ley aprobada por el Congreso federal

Luego de que fuera aprobada la revocación de mandato en el Congreso federal, los tlaxcaltecas tendrán la oportunidad de pedir la revocación del mandato del gobernador, Marco Mena Rodríguez en los tres primeros meses del 2020, ejercicio que se podría realizar con la participación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) o del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para pedir la revocación del mandato de Marco Mena, se deberá contar cómo mínimo con el 10 por ciento del listado nominal para que se pida este ejercicio y para que se deponga al mandatario local se requerirá el 50 por ciento de la votación que deberá ser tener una participación mayor al 40 por ciento de la lista nominal.

Dentro de los requisitos que se deben tener para la revocación de mandato es que se debe solicitar los primeros tres meses del cuarto año de mandato, que en el caso de Marco Mena esta fecha se cumple entre enero y marzo de 2020.

Una vez que exista la solicitud, será el INE o el ITE las instancias que determinen si es procedente la realización de este ejercicio y en caso de que se diera la revocación del mandato, el presidente del Congreso local asumirá el cargo por 30 días, mientras los diputados locales eligen al sustituto para terminar el tiempo restante.

El Congreso del Estado tiene un lapso de 18 meses para que está ley se homologue en el ámbito local, por lo que la revocación de mandato, podría ya aplicarse con el actual gobernador.

Tags: