• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
Casi la mitad de los trabajadores en la entidad no ganan lo suficiente para cubrir la canasta básica

Aunque las autoridades locales presumen resultados en el incremento de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que Tlaxcala se ubica como el quinto estado que más pobreza labora tiene a nivel nacional, encontrándose por arriba de la media del país.

Los datos oficiales refieren que Tlaxcala tiene al 48 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) en la pobreza laboral y en consecuencia a las familias, cifra superior en 10 por ciento a la media nacional que su ubica en 38.1 por ciento y mostrando sólo peores números que estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Esto quiere decir que la mitad de la PEA no tiene la capacidad económica para cubrir la canasta básica para la subsistencia, lo que significa que esta parte de la población se encuentra en un alto nivel de la pobreza que según este gobierno local combate.

Estos datos aunados a los que indican que en Tlaxcala siete de cada 10 habitantes en edad de trabajar, lo hacen de manera informal y sin ningún tipo de prestación o seguridad social, evidencia que en el tema de empleos y pobreza laboral, la entidad se encuentra en los últimos lugares y eso muestra la debilidad de la economía tlaxcalteca.

Más grave resulta el hecho de que para el segundo trimestre de 2019, la pobreza laboral en lugar de disminuir haya incrementado, ya que pasó de ser del 45.1 por ciento al 48.0 por ciento que en términos porcentuales significa un incremento del 5 por ciento.

Tags: