• CEDH
  • Adolfo Tenahua Ramos
Para el caso de la Procuraduría, están involucrados cinco agentes ministeriales que no cumplieron con su actuar para brindar la procuración de justicia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado revisará la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violentar el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración  a un hondureño de 17 años y a su padre.

Eso sí, el titular de la dependencia José Antonio Aquiahuatl Sánchez, enfatizó que no sólo la recomendación  recae en la PGJE, pues  se involucra a más dependencias que están inmersas en estos temas;  no obstante argumento que  la recomendación como tal no ha llegado a la Procuraduría, pero se tiene  conocimiento que la recibió el Gobierno del Estado.

 Cabe recordar que  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  emitió la recomendación 37/2019 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez  y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlaxcala, Maday Capilla Piedras, cada uno dentro de su ámbito de competencia. 

Para el caso de la Procuraduría,  están involucrados cinco agentes ministeriales que no cumplieron con su actuar para brindar  la procuración de justicia,  luego de que el pasado  5 de junio de 2018, en la Estación Migratoria de Tlaxcala, agentes del INM amenazaron y golpearon a un joven de 17 años por no querer tirar una bolsa de basura, motivo por el que primeramente fue privado de sus alimentos, y las mismas agresiones recibió el padre del menor por devolver su comida en protesta por el castigo impuesto a su hijo. Los actos de tortura cometidos contra los dos extranjeros, que fueron comprobados por especialistas en medicina y psicología de la Comisión Nacional, se llevaron a cabo en un cuarto aislado.