• Xaloztoc
  • Emilio Piedras
Celebró este miércoles esa municipalidad, su 146 aniversario de fundación

En el marco del 146 aniversario de la fundación del municipio de San Cosme Xaloztoc, fue reconocido y exhibido un poema del autor Fernando Fernández, oriundo de la localidad, en referencia al calate, anfibio hoy extinguido que era consumido por los locales y que por años le dio identidad a la comunidad.

La obra “El Calate de Cristal” en gran formato, fue expuesta desde este miércoles frente a la Presidencia Municipal para el conocimiento y disfrute de los vecinos, además de que por el mismo motivo les fueron enviadas copias en 75 centímetros a las Presidencias de Comunidad.

El Alcalde, Mario López López, encabezó una reunión del Cabildo para conmemorar el aniversario de la municipalidad, así como dar paso a la presentación del poema gigante, que estará a la vista del público por varias fechas, además de que se distinguió a Fernando Fernández.

La oda fue escrita hace 25 años y hace referencia al calate, anfibio oriundo de la región parecido a un sapo que era comestible, pero se extinguió; no obstante, un científico estadounidense realizó un estudio sobre ese animal y comprobó que su hueva tenía un sabor similar o incluso mejor al del caviar.

El autor recibió felicitaciones y fotografías con los ciudadanos que se acercaron a leer el texto así como un recorrido por los lugares más representativos de la cabecera municipal.

Tags: