• Atltzayanca
  • e-consulta Tlaxcala
La inauguración es el sábado 7 de diciembre a las 12 del día. Los asistentes podrán para conocer y dialogar con Marcel del Castillo sobre la muestra que se sitúan entre video, fotografía, uso de drones, registro sonoro, testimonios orales y acciones para llevar a la galería lo poco que queda de río.

Tlaxcala, Tlax.- El sábado 7 de diciembre, a las 12:00 horas, se exhibe en Atltzayanca la muestra Territorios del agua, del artista venezolano Marcel del Castillo como resultado de la residencia de producción artística que organizan el Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO) y la Galería del Agua.

Al respecto Carol Espíndola, directora de LAFO, mencionó que el proyecto de Marcel del Castillo se concentra en explorar las inter-relaciones económicas y sociales que existen entre el río que hay en Atltzayanca y sus habitantes para crear gestos artísticos que invitan a reflexionar de manera crítica sobre la problemática del agua y su relación con el crecimiento urbano.

Para conocer los gestos de este artista venezolano que se sitúan entre video, fotografía, uso de drones, registro sonoro, testimonios orales y acciones para llevar a la galería lo poco que queda de río; la invitación está abierta a todo público en la Galería del Agua este sábado 7 de diciembre a las 12 del día; refirió la directora de LAFO.

Marcel del Castillo es originario de Caracas, Venezuela, y radica actualmente en Monterrey, México. Es artista visual, investigador, docente y gestor cultural. Fundador y director de la plataforma ESPACIOGAF, proyecto transmedia para el desarrollo, difusión y producción de imagen contemporánea.

Su obra ha sido seleccionada y reconocida en importantes salones, festivales y convocatorias entre los que destacan: La Reseña de artes visuales de Nuevo León 2017 (mención Honorífica); Finalista del tercer concurso de fotografía contemporánea de México 2017; Convocatoria latinoamericana del Centro de fotografía de Montevideo en 2015 (primer premio); entre muchos otros.

Asimismo, ha exhibido individual y colectivamente en Estados Unidos, Perú, República Checa, Italia, Argentina, México, España, Alemania, Portugal, Colombia, Uruguay y Venezuela. Conferencista y jurado en diversas Bienales y salones de arte y fotografía. Ha publicado los libros La Soledad de los objetos, Round Trip y En Construcción. 

Además de ser curador de proyectos editoriales y expositivos, articulista de temas relacionados con el arte contemporáneo y docente de la Universidad LCI Monterrey y el programa SONDA de producción contemporánea de la Fototeca de Nuevo León.

Cabe mencionar que Marcel del Castillo contó con apoyo de la convocatoria Financiarte 2019 del CONARTE para participar en esta residencia de producción artística en Tlaxcala.