• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Según la iniciativa, las Plataformas Digitales solo podrán usar por las personas que cuenten con una concesión de transporte público.

Decenas de transportistas arribaron la mañana de este domingo a las inmediaciones del Congreso del Estado, presionarán a los diputados para que les aprueben sus reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes que incluye el funcionamiento de Plataformas Digitales.

Integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, emplazaron al Pleno para que se omita dar trámite legislativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el próximo año, no sin antes aprobar la iniciativa de adicionar a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala el Capítulo V Bis, denominado “Del servicio contratado a través de plataformas digitales”,  que comprende la adición de los artículos 42 Bis, Ter, Quáter y Quinquies para limitar el uso de las plataformas digitales de taxi solo al transporte concesionado.

Uno de los representantes del gremio transportista Luis Texis Hernández, refirió, “Que nos disculpen los Tlaxcaltecas pero si los diputados no aprueban la Ley que se propuso hace unos días respecto al funcionamiento de las plataformas, vamos a paralizar Tlaxcala y no nos vamos a mover de ahí”.

Cabe citar que fue el legislador morenista  Miguel Piedras Díaz quien a principios de este mes presentó la propuesta ante el Pleno, donde se especificó que las Plataformas Digitales solo podrán usar por las personas que cuenten con una concesión de transporte público emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

En el artículo 42 Quinquies refiere que “El servicio de transporte contratado o solicitado mediante plataforma digital o tecnológica, aplicación móvil o cualquier otra que se designe, tiene el carácter de servicio público solo para ser prestado por quien cuente con una concesión de transporte público expedida por la secretaría conforme a las disposiciones de esta ley”.

Además los requisitos para dar de alta la plataforma digital ante la Secte, se remarca que el uso debe ser considerado como transporte público.

 

Tags: