• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
En 2020 iniciarán las capacitaciones para que las instituciones se sumen a la promoción de la Ley Olimpia.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), son las instituciones donde se han identificado el mayor número de casos de violencia cibernética, según informó recientemente la activista Jenni Charres Carlos.

La también representante de la organización Mujeres con Poder, anunció que en 2020 iniciarán las capacitaciones para que las instituciones se sumen a la promoción de la Ley Olimpia, “no solo es importante que llegue a las escuelas, sino también a los ayuntamientos, allá hay casos de mujeres violentadas”.

Cabe mencionar que la recién aprobada ”Ley Olimpia”, contempla en sus reformas penas de tres a cinco años de prisión y multas que van de los 16 mil 800 pesos a 42 mil pesos para quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al grabar, filmar o elaborar imágenes audios o videos, reales o simulados, sin consentimiento o mediante engaños de una persona.

Las penas incrementarán una mitad de las penas antes mencionadas cuando el sujeto activo del delito tenga una relación afectiva, laboral, familiar o de amistad, y si se trata de una víctima en situación de vulnerabilidad social, mujeres con discapacidad o contra menores de edad.

La Ley Olimpia también establece la destitución de los funcionarios que ejerzan violencia digital contra mujeres, además de que la denuncia por este tipo de delitos se iniciará por querella.

Así pues, Tlaxcala es la entidad 14 en aprobar la iniciativa ciudadana junto con los estados de Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.