• Nacional
  • Adolfo Tenahua Ramos
No solo Tlaxcala se le hizo llegar dicha información, sino al resto de las entidades mexicanas, esto para que presenten una iniciativa de Ley que libere a las mujeres presas por el delito de aborto.

A través de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Ciudad de México, diputada Isabel Rosales Herrera, fue enviado un documento para solicitarle a los poderes en Tlaxcala a que adecuen la Ley y se otorgue amnistía a las mujeres que han abortado y que se encuentran bajo un proceso legal.

Según la petición de los congresistas de la capital del País, pidieron al Congreso de Tlaxcala y al Poder Ejecutivo local otorguen indulto a mujeres tlaxcaltecas encarceladas por abortar. 

Esto también pretende la armonización con las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo por distintas causales o la armonización con la Ley de Amnistía que fue aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados. 

No solo Tlaxcala se le hizo llegar dicha información, sino al resto de las entidades mexicanas,  esto para que presenten una iniciativa de Ley que libere a las mujeres presas por el delito de aborto.

Según el oficio, “se advierte que en el país muchas de las mujeres presas por abortar son procesadas o sentenciadas por el delito de homicidio, por lo que se pide revisar y visibilizar cada uno de los procesos penales contra las mujeres privadas de la libertad, en el entendido de que la interrupción del embarazo no debe ser considerado un delito”

Se sabe que en Tlaxcala las autoridades mantienen vigentes 12 carpetas de investigación contra mujeres y hombres por el delito de aborto iniciadas entre 2015 y 2017, y seis procesos contra mujeres por abortar.