• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
La propuesta que pretende consolidar el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El estado de Tlaxcala está listo para asumir el matrimonio igualitario y debe salir para el siguiente periodo de sesiones en el Congreso del Estado porque se trata de derechos de los ciudadanos, sostuvo la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano.

Recordó que a finales del año 2018 la fracción parlamentaria del Sol Azteca, presentó una iniciativa de ley para reconocer el matrimonio igualitario en Tlaxcala y que será nuevamente retomada en este 2020 para favorecer a la comunidad implicada.

Confió que sus compañeros de Legislatura se sumarán a la propuesta que pretende consolidar el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Esperemos que no haya limitantes como el debate prolongado, lo que yo confió es que mis compañeros se sumarán con la intención de darle salida a este tema, el cual se enlistó desde que iniciamos la legislatura y que reconocemos que se trastocan intereses morales de algunos sectores de la sociedad”, señaló.

Cabe mencionar que la iniciativa busca reformar el artículo 39 para eliminar que la promesa de matrimonio necesariamente implique a un hombre y una mujer, y agregar que el matrimonio es básicamente la promesa mutua entre dos personas sin distinción de género o preferencia sexual.

Asimismo, pretende modificar el concepto de "matrimonio" agregando que éste "es la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua."

La fracción parlamentaria del Sol Azteca, busca eliminar el binomio hombre-mujer para describir cualquier tipo de relación matrimonial o sentimental que ascienda al espacio de la legalidad; de ese modo, pretende que el matrimonio o concubinato entre dos personas sea legal y reconocida sin distinción de género o preferencia sexual.

Flores Lozano recordó que actualmente los matrimonios igualitarios se realizan sin tramite de amparo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas; y que en Tlaxcala se estaría aprobando en el 2020 para sumarse a esta lista de entidades.

Tags: