• Salud
  • Pedro Sierra
René Lima se niega a aplicar los 50 millones de pesos que fueron etiquetados para 2019 y que se comprometió a implementar entre diciembre y enero de este año

Mientras el secretario de Salud, René Lima Morales gozaba de las fiestas navideñas, pacientes con insuficiencia renal que eran atendidos en el Hospital Regional de Tzompantepec (HRT), se quedaron sin hemodiálisis a pesar de que desde el año pasado se presupuesto desde la Comisión de Salud del Congreso del Estado, 50 millones de pesos destinados para el tratamiento de las afecciones renales en la entidad, dinero que ya en el 2020 no ha sido aplicado por la moderna gobernanza.

Luego de que se lograra etiquetar históricamente 50 millones de pesos para las enfermedades renales en Tlaxcala, el dinero no fue gastado en este rubro y se sospecha que el recurso incluso pudo haber sido desviado o generado algún tipo de interés para quien lo maneja.

Mientras a alguien le genera jugosos dividendos, las máquinas de hemodiálisis del HRT no funcionan, además de que no hay ni siquiera jeringas, por lo que los pacientes renales se encuentran en grave riesgo debido a la ineficiencia del titular de la Secretaría de Salud (SESA).

Para este año son otros 50 millones de pesos que fueron presupuestados, acumulándose 100 millones de pesos que los enfermos renales no saben dónde están y se encuentran en riesgo de perder la vida por un asunto administrativo, tal y como le sucedió al jóven de 29 años de edad que murió gracias a que no había un neurocirujano en la SESA.

Fue el mismo titular de la SESA y transplantólogo los fines de semana en la Ciudad de México (CDMX), quién se comprometió que se aplicarían los recursos en diciembre pasado o a más tardar en este mes.

En lo que se decide René Lima en aplicar los recursos o no, decenas de enfermos renales se encuentran en una situación complicada y temen por sus vidas.

Tags: