• Salud
  • Adolfo Tenahua Ramos
Alertó que la incidencia de padecimientos neurológicos en Tlaxcala es significativa, principalmente por accidentes, riñas y ataques con armas de fuego.

Por el bien de los pacientes, es urgente la reinstalación del especialista Neftalí Ángel Márquez, pues se informó que hay una lista de espera de enfermos que requieren de una cirugía en la Secretaria de Salud.

El especialista pidió urgentemente la intervención del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, sobre todo por los tlaxcaltecas que quedaron desamparados al ser despedido injustamente y por intereses sindicales.

Y es que alertó que la incidencia de padecimientos neurológicos en Tlaxcala es significativa, principalmente por accidentes, riñas y ataques con armas de fuego y más aún los fines de semana, de tal forma que la función de ese especialista era realizar cirugías por daños craneoencefálicos y congénitos, las cuales ahora no puede ejecutar otro médico por falta de especialidad.

“Estoy seguro que el Gobernador no tiene conocimiento de esto, entonces me gustaría que supiera que estoy en disposición de apoyar por el bien de los tlaxcaltecas en cuanto a padecimientos neurológicos. Es necesario conciliar no tanto porque yo regrese a trabajar, porque gracias a Dios por la especialidad que tengo puedo hacer muchas cosas aquí y en otros lados, pero por el bien de la gente que ha empezado a padecer, es necesario que haya nuevamente el servicio”, explicó.

El medico dejó en claro que no existen quejas de pacientes ni demandas penales en su contra por su desempeño en Tlaxcala durante 2 años y 6 meses; además propuso cambios de horarios para poder atender a los afectados de manera integral.

A pesar de lo anterior las autoridades de SESA no le quisieron renovar el contrato de interinato que culminó el pasado 31 de diciembre de 2019 y sin explicación alguna y vía telefónica, fue despedido por la Dirección del Hospital General de Tlaxcala (HGT), donde laboraba la mayor parte del tiempo, pero tenía a su cargo la revisión de los 5 hospitales generales y los 5 comunitarios.

A pregunta expresa, el egresado del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE y con 14 años de experiencia, dudó en señalar a alguien como responsable directo de su despido, incluido el Secretario de Salud, René Lima Morales.

Sobre las posibles razones de su baja, consideró que en sus talones de pago aparecía un descuento para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 27, que dirige Blanca Águila Lima, al cual acudió para verificar su situación pero no obtuvo respaldo, de tal manera que en su momento pidió el apoyo el nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) que dirige en Tlaxcala, Daniel Romero López, por lo que no descartó que su caso tenga tintes políticos.

Finalmente se reservó su derecho a proceder de forma legal contra la Secretaría de Salud, debido a que además del despido injustificado, no se le pagó la última quincena de diciembre, ni aguinaldo, ni bonos, ni otras prestaciones previstas.