• Salud
  • Reforma
Lo anterior se comprobó luego de una investigación que realizó la Secretaría de Salud

Pisa, la farmacéutica que monopoliza la fabricación de medicamentos oncológicos en México, amenazó con no distribuirlos al gobierno y a hospitales privados, de ahí que está detrás de la escasez de quimioterapias infantiles en Tlaxcala, Oaxaca y otros estados, denunció Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Tras investigar con las secretarías de Salud locales, señaló, identificaron que el desabasto era responsabilidad estatal y no federal y que Pisa no cumplió con el contrato.

Dijo que este modus operandi se repite en otras entidades y es similar a lo ocurrido el año pasado en el Hospital Infantil de México.

“Esta compañía ha seguido chantajeando y está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos no sólo en el sector público, ya empezó a chantajear a entidades privadas de que nos les va a dar medicamentos porque ‘por culpa del Gobierno’ -según esta compañía-, no se pueden liberar líneas de producción”.

“Esto no lo vamos a permitir. Ya está en conocimiento de todos los órganos fiscalizadores y se procederá conforme derecho”, señaló.

Reforma publicó que la farmacéutica Pisa, la cual produce el medicamento oncológico metrotexato, fue sancionada en 2019 por Cofepris por prácticas sanitarias inadecuadas, por lo que la autoridad federal cerró dos líneas de producción.

“En este sexenio no hemos solapado chantaje y presión de esta compañía, que fue sujeta de sanción sanitaria por no tener las adecuadas prácticas de manufactura”, aseguró.

Tags: