• Atltzayanca
  • e-consulta Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

El presidente municipal  de Altzayanca, Noé Parada Matamoros, apoyará a los campesinos de las comunidades de esa demarcación con semilla mejorada, luego de que el año pasado sufrieran diversas afectaciones por fenómenos naturales provocados por el cambio climático. 

1.  Parada Matamoros, informó que el sector campesino es uno de los que más requieren de apoyos, ya que más de 90 por ciento de los productores subiste. 

Refirió que año pasado se tuvieron importantes pérdidas en maíz, cebada y durazno, debido a las sequias prolongadas, posteriormente lluvias en exceso y algunas heladas. 

Por lo anterior, resaltó que es "necesario contar con semillas mejoradas que puedan lograr pasar los meses más críticos y en este 2020 ya que a perspectiva de nuestros adultos mayores será un año con sequia”. 

Resaltó la importancia de prevenir y estar preparados ya que cada año las lluvias se presentan en los meses de julio y agosto, sin embargo las heladas se adelantan y llegan a presentarse en el mes de septiembre, lo que genera pérdidas millonarias, ya que un campesino invierte en sólo una hectárea más de dos mil pesos. 

"Es lamentable que de lo sembrado llegan a obtener solo el 30 ó 40 por ciento y de allí esperar a que les otorguen el seguro catastrófico".

Asimismo, apuntó que los productores del campo han tenido el apoyo del gobierno del estado quien se ha mantenido cercano a través de las Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).