• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se propone que las pinturas no salgan del templo y que los especialistas analicen el daño dentro del templo.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó ante el Pleno un exhorto dirigido a la secretaria de cultura federal Alejandra Frausto Guerrero para que, a través del INAH, elabore un reporte sobre la condición e inicie la restauración de cuatro pinturas al óleo dañadas durante los terremotos de 2017.

 Dicho exhorto fue aprobado con 18 votos a favor para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recupere y restaure la pintura La Virgen de Guadalupe, El calvario, El bautismo y Nuestra Señora de la Luz, todas localizadas en el templo de San José.

 Según el documento aprobado se propone que las pinturas no salgan del templo sino que los especialistas analicen el daño de las obras dentro del templo y, de ser necesario, lleven a cabo el proceso de restauración.

Durante la exposición de motivos el diputado señaló que a más de dos años de los sismos no existen reportes sobre la condición del arte sacro ni trabajos para recuperarlo.