• Congreso
  • Emilio Piedras
La intención es resolver el problema de límites territoriales que surgió entre ambas comunas

Los alcaldes de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, Héctor Domínguez Rugerio y Rubén Pluma Morales, coincidieron en un procedimiento de mediación para resolver los límites territoriales entre ambos municipios, que prevalecen desde hace 20 años, a través de la firma de un acuerdo alternativo inicial ante la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado. 

Este viernes, las autoridades acompañadas de las síndicas de ambas demarcaciones, Linda Ixchel Mejía Sarabia y Dulce Karen Pluma Santel, acudieron a Palacio Legislativo para sumarse a reuniones que den pie a la delimitación territorial de las zonas en conflictos. 

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido, quien explicó que se designó a su homólogo, Miguel Ángel Covarrubias como el mediador para resolver dicha problemática, y de manera conjunta se acordó realizar recorridos en campo junto con el apoyo de INEGI y demás instancias para resolver el caso de la mejor manera. 

Señaló que los métodos y mecanismos alternativos de solución de controversias del Estado de Tlaxcala, tienen la finalidad de propiciar la solución pacífica y armónica de los conflictos; y promover la paz social, privilegiar la   solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales. 

De esta manera, las autoridades de Chiautempan y Tlaltelulco se comprometen a conducirse con respeto y observar buen comportamiento durante las sesiones y en general durante todo el procedimiento, siendo tolerantes entre sí y con el facilitador, en este caso, el diputado Miguel Ángel Covarrubias. 

Asimismo, cumplir con los acuerdos que se celebren como resultado de la aplicación del mecanismo alternativo, dialogar con honestidad, a fin de llegar a acuerdos constructivo de beneficios recíprocos; y procurar que los hechos del pasado no sean obstáculo para la construcción de una solución. 
Eso sí, en caso de que alguna parte desee retirarse de la sesión que se realice lo podrá hacer, siempre y cuando lo haga del conocimiento del facilitador, o en caso de que consideren hacer una pausa, diferida o dar por terminada las reuniones. 

En el caso concreto, se llevará a cabo recorridos de reconocimiento en las zonas de conflicto de delimitación territorial, donde podrán acompañarse de personal técnico y ciudadanos interesados, quienes participarán en todo momento a través de los ediles o síndicas.

Tags: