• Educación
  • Pedro Sierra
Fue en el ejercicio 2018 que la ASF detectó las irregularidades que principalmente fueron en la nómina de la institución

Pagos indebidos y no autorizados, así como irregularidades en el subsidio federal entregado a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de anomalías en la máxima casa de estudios de Tlaxcala.

Según la tercera entrega del Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, realizada por la ASF, detalla que durante el 2018, la UATx ejerció un presupuesto de 642 millones 302 mil pesos; de los cuales se revisó el 98 por ciento en la auditoría practicada a este organismo autónomo.

La UATx ejerció dos millones de pesos más de lo de su presupuesto, sin embargo, fue en el rubro 1000 que corresponde a alos servicios profesionales en donde se encontraron más anomalías.

Los gastos o recursos devengados en este rubro fueron por un monto de 99.9 millones de pesos, además de 18 docentes que cobran doble plaza como administrativos y docentes que representa un daño patrimonial de 8.8 millones de pesos.

Así como prestaciones no ligadas al contrato de salario, que no se encuentran dentro de los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), y del de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), por un monto pendiente por justificar de 2.7 millones de pesos, así como con Personal Docente (PROMEP) por 39 mil 500 pesos.

Además de no haber pagado sueldos a personal que no están sujetos o que son superiores al tabulador establecido; mientras que a 41 trabajadores del STUAT, recibieron pagos superiores al tabulador, por lo que al final de la observación quedó pendiente por solventar más de 24 mil pesos. Asimismo contrató a docentes por honorarios sin aprobación del Consejo Universitario, por lo que se presume un probable daño patrimonial por 4.2 millones de pesos.

 

 

 

Tags: