• Política
  • Pedro Sierra
MORENA se coloca con 61 puntos en votación efectiva según el sondeo realizado por Massive Caller para el mes de febrero

A 15 meses de que se realice la elección para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo local y federal, así como de las presidencias municipales, según la última encuesta aplicada por la empresa Massive Caller, Lorena Cuéllar Cisneros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es quien encabeza las preferencias con un alto margen de diferencia sobre sus posibles adversarios, logrando hasta 73.2 por ciento de la votación efectiva si el día de hoy fueran el proceso electoral.

La votación bruta es tal y como contestaron un 100 por ciento de los encuestados a la pregunta realizada, en tanto que en la votación efectiva, sólo se distribuye de manera equitativa entre los aspirantes que formaron parte de la encuesta, por lo que quienes aún no deciden o dijeron que simpatizan con otro aspirante, se descartan y se reparten conforme a los porcentajes que se lograron, es decir, si un personaje tuvo el 10 por ciento del total de las menciones pero sólo contestó el 50 por ciento que tenía definida su simpatía, este alcanzaría el 20 por ciento en efectivo.

En el primer careo realizado por Massive Caller en lo que corresponde a la votación bruta, coloca a la funcionaria federal con 33.4 por ciento; seguida de Florentino Domínguez Ordoñez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 7.4 por ciento y Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional (PAN) con el 4.5 por ciento; mientras que los que dijeron votar por otro candidato o partido fueron el 11.9 por ciento y aquellos que no saben aún son el 42. 8 por ciento.

Con estos mismos datos traduciéndolos a la votación efectiva, la delegada federal se colocaría con el 73.5 por ciento de las simpatías, esto significa que del 45.3 por ciento de los entrevistados que contestaron entre las tres opciones, Lorena Cuéllar obtuvo el 33.4 por ciento; mientras que en la segunda posición se colocó Florentino Domínguez con el 16.5 por ciento y Adriana Dávila con el 10 por ciento.

En el segundo careo, la exalcaldesa capitalina se quedó con una votación bruta del 31.4 por ciento, mientras que Juan Carlos Sánchez García tuvo 10.9 por ciento y Florentino Domínguez 6.5 por ciento; ya en la votación efectiva, Lorena Cuéllar se colocó con 64.5 por ciento; Juan Sánchez con 22 por ciento y Florentino Domínguez tuvo 18.5 por ciento.

En relación a la votación por partido si hoy fueran las elecciones en la votación bruta aplicada por Massive Caller, MORENA tuvo el 38.3 de las menciones, seguido del PAN con el 13.3 por ciento y del PRI con 11.4 por ciento; mientras que los que dijeron otro partido fue el 11.9 por ciento y quienes aún no deciden son el 25.1 por ciento.

Ya en la votación efectiva por partido, MORENA se coloca con el 61 por ciento, el PAN con el 21 por ciento y el tricolor alcanza el 18 por ciento, lo que deja de manifiesto que se podrían repetir los resultados obtenidos en las elecciones federales y locales de 2018.

Dentro de los partidos en MORENA, la funcionaria federal tiene en la votación bruta el 44.2 por ciento, Ana Lilia Rivera el 17.4 por ciento y Joel Molina el 8.9 por ciento, en tanto que el 17 por ciento dijo que por otro y el 12.5 por ciento aún no decide.

Ya depurando los que no deciden y los que van por otro para lograr la votación efectiva, Lorena Cuéllar tiene 63 por ciento de las preferencias, la senadora calpulalpense con el 24 por ciento y Molina con el 13 por ciento.

En el PAN encabeza Adriana Dávila con el 31.1 por ciento, le sigue Juan Sánchez con el 25.7 por ciento y en una tercera posición se encuentra Minerva Hernández con 20.3 por ciento, 17.5 por ciento dijo que otro y 5.4 por ciento aún no decide, todo esto dentro de la interna panista y no en general, ya que ciertos aspirantes toman estos números para colocar en los medios de comunicación cifras que no corresponden a una encuesta frente a los aspirantes de otros partidos.

En votación efectiva, Adriana Dávila logró el 40 por ciento, le secundo Juan Sánchez con el 33 por ciento y Minerva Hernández tuvo el 23 por ciento en la encuesta interna del albiazul.

Al interior del tricolor encabezó Florentino Domínguez con el 22.1 por ciento, luego se encuentra Anabell Ávalos Zempoalteca con 19.1 por ciento, Manuel Camacho Higareda con 13.2 por ciento, Ricardo García Portilla con el 8.8 por ciento y Anabel Alvarado Varela con el 7.4 por ciento; en tanto que 16.2 por ciento decidió por otro y el 13.2 por ciento aún no decide.

Ya en el plano de la votación efectiva, Florentino Domínguez se colocó con el 30 por ciento, Anabell Ávalos tuvo el 27 por ciento, luego Manuel Camacho con el 18 por ciento, Ricardo García con 12 por ciento y Anabel Alvarado con 10 por ciento.

Tags: