• Municipios
  • Adolfo Tenahua Ramos
Exhortó a priorizar el dialogo con la finalidad de no generar acciones que pongan en riesgo la integridad física de la sociedad.

Los municipios que el pasado lunes se vieron involucrados en alteraciones social por pugnas añejas, deben apegarse a la prudencia y voluntad política para poder alcanzar acuerdos que permitan poner fin a los desencuentros, sostuvo la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo.

Cabe recordar que ayer el conflicto de límites territoriales entre Chiautempan y Tlaltelulco, tuvo un nuevo altercado, cuando pobladores de La Magdalena impidieron la instalación de lámparas de alumbrado público sobre la calle 16 de Septiembre de la comunidad de Santa Cruz Tetela, bajo el argumento de invasión.

Además en medio de agresiones físicas y verbales los tlaltelulquenses se apoderaron de 50 lámparas tipo led y dos grúas tipo pluma.

Mas tarde reventó un conflicto en el municipio de Totolac protagonizado por productores de pan de fiesta, los cuales se manifestaron para exigir al presidente municipal apoyo económico o en especie ante la ausencia de ventas derivado de las medidas preventivas del covid 19.

En esa región se concentró un grupo de alrededor de 200 personas en la explanada municipal, exigieron hablar con el edil Giovanni Pérez Briones, esto, tras anunciar por las redes sociales que donaría el 50 por ciento de su sueldo para sectores vulnerables y afectados económicamente por la contingencia; sin embargo, todo terminó en la toma de las instalaciones de la alcaldía y actos vandálicos.

Por todo lo anterior la congresista exhortó a priorizar el dialogo con la finalidad de no generar acciones que pongan en riesgo la integridad física de la sociedad; además exhortó a mantener la calma “en estos tiempos difíciles por la contingencia sanitaria y la propagación del COVID – 19”.