• Yauhquemehcan‏
  • Cristian Mastranzo Garrido
Aclaró que nunca ha estado en contra de los beneficios federales, por el contrario, aplaudió todo tipo de ayuda para sus gobernados.

Derivado de la contingencia sanitaria declarada a nivel nacional para evitar el contagio del COVID 19, el presidente municipal de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez, propuso a la Secretaria de Bienestar que se continúe haciendo la entrega de apoyos a los adultos mayores, pero ahora en la modalidad domiciliaria para evitar aglomeraciones. 

Eso sí, dejó en claro que nunca ha estado en contra de los beneficios federales, por el contrario, aplaudió todo tipo de ayuda para sus gobernados, más aún cuando se vive una etapa difícil económicamente por la parálisis de actividades comerciales.

Lo anterior, luego de que esta mañana la Secretaría del Bienestar realizó la entrega de estos apoyos aun cuando son un grupo de riesgo debido a que son mayores de los 65 años de edad y algunos padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que esta situación los hace vulnerables a contagiarse de coronavirus, de ahí que exhortó a la Delegación del Bienestar evitar exponerlos, pero no solo a ellos, a toda la población, refirió el alcalde.

Además, comentó que es contradictorio que el gobierno estatal emita medidas de prevención, entre ellas las reuniones mayores de 50 personas, mientras que el gobierno federal continúe con la realización de eventos masivos, como es el caso de la entrega de apoyos a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Dijo que esto ha generado incertidumbre entre la población de la comunidades de Yauhquemehcan, pues por un lado saben que no deben salir de sus hogares para evitar la propagación del Covid-19, mientras que por el otro los convocan a asistir a reuniones con más de 100 personas juntas en un espacio.

Además recalcó que en la reunión del pasado sábado con el gobernador Marco Mena, el ayuntamiento de Yauhquemehcan se ofreció a colaborar con la entrega del apoyo y sea llevado a las casas de los beneficiarios, pues saben que necesitan este recurso para sobrellevar los días de contingencia.

Agregó que están en la disposición de apoyar con personal protegido y de manera ordenada, “podemos ayudar a la Secretaría del Bienestar para que lleve este trabajo de apoyo con los adultos mayores, pero debemos obedecer las indicaciones del gobierno federal y estatal”.