• Elecciones
  • Pedro Sierra
Dos encuestas que se realizaron en los estados de la República que tendrán elecciones el próximo año, la ponen inalcanzable rumbo al 2021

Dos encuestas realizadas en los estados de la República que renovarán al titular del Poder Ejecutivo, coinciden en que a un año de la elección, la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros, se mantiene muy por delante de los posibles aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que en estos momentos la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sería la ganadora de la contienda.

Votación Bruta 

La encuesta realizada por Comunicación Política entre el 30 de mayo y 4 de junio, coloca a la funcionaria federal en un careo entre mujeres con un 33.06 por ciento, seguida de la priista Anabell Ávalos Zempoalteca que obtuvo el 12.24 por ciento y en una tercera posición a la panista Adriana Dávila Fernández con 10.7 por ciento, mientras que 34.6 aún no decide y el 9.4 por ciento sostuvo que por otro candidato, lo que significa que Lorena Cuéllar aventaja 3 a 1 a sus posibles adversarias.

En el segundo careo realizado por Comunicación Política, enfrenta a Lorena Cuéllar en otros escenario, siendo que en este ejercicio la exsenadora logra el 36.75 por ciento frente a Florentino Domínguez Ordóñez del PRI que lograría el 9.73 por ciento y Juan Carlos Sánchez García del PAN con el 8.6 por ciento, obteniendo una ventaja la funcionaria federal de 4 a 1.

La encuesta que llevó a cabo Demoscopia Digital la levantó entre el 1 y 2 de junio y posiciona a Lorena Cuéllar con el 35.6 por ciento, seguida de Juan Sánchez que alcanza el 9.76 por ciento y luego el líder del PRI, Noé Rodríguez Roldán con el 9.72 por ciento.

Votación Efectiva

La Votación Efectiva se enfoca en la respuesta de quienes eligieron a los aspirantes y se descarta a aquellos que aún no deciden su inclinación y a los que mencionaron a un posible candidato diferente, por lo que el número de estás dos opciones (otro candidato y aún no decide o no sabe), se distribuyen de manera equitativa entre los que forman parte de la encuesta.

El sondeo hecho por Comunicación Política para el primer careo coloca a Lorena Cuéllar con el 59.00 por ciento, seguida de Anabell Ávalos con el 21.8 por ciento y Adriana Dávila obtendría el 19.2 por ciento, considerando que de los 56 de cada 100 que dijeron ya tener decidido su apoyo, el 33.06 lo hizo por la morenista, el 12.24 por ciento por la priista y el 10.70 por ciento se declinó en favor de la panista.

En el segundo enfrentamiento, Lorena Cuéllar logró el 66.7 por ciento, luego se encuentra Florentino Domínguez que obtuvo el 17.7 por ciento y finalmente Juan Sánchez con el 15.6 por ciento.

Para la encuesta de Demoscopia Digital, Lorena Cuéllar obtiene el 64.7 por ciento, la segunda posición es para Juan Sánchez con 17.7 y Noé Rodríguez con 17.6 por ciento.

Conclusión

De acuerdo con vas encuestas es similar la ventaja que tiene Lorena Cuéllar sobre sus adversarios y es claro que sí enfrenta mujeres es menor la diferencia en los ejercicios de ambas casas encuestadoras.

Esto sin considerar que Anabell Ávalos difícilmente será la abanderada del PRI por su notable distanciamiento de los que toman las decisiones en este partido y la nula posibilidad de Juan Sánchez de ser el candidato del PAN y aunque tiene ena bolsa al Movimiento Ciudadano (MC) con este instituto sería complicado siquiera obtener lo que le dan los sondeos como panista.

A un año de la elección, considerando la Votación Efectiva y a la que más se acerca el día de hoy a la funcionaria federal, la puntera debería perder 1.5 puntos porcentuales por mes y Anabell Ávalos ganar 1.5 puntos por mes para llegar casi parejas a la elección.

Tags: