• Salud
  • Pedro Sierra
Las pocas herramientas para protegerse ha generado que 5.7 por ciento del total de casos sea entre personal de esta dependencia

La falta de equipo de protección para el personal que labora en la Secretaría de Salud (SESA) y más aún en los hospitales o las áreas destinadas al tratamiento de Covid-19, ha generado que 1 de cada 17 casos positivos sea de trabajadores, tal y como lo reconoció el secretario de Salud, René Lima Morales en una conferencia de prensa.

De los 2 mil 591 casos positivos confirmados por las autoridades, 150 corresponden a personal de la SESA, específicamente se dijo que son 60 médicos y 90 enfermeras, sin embargo, hay cifras no oficiales en las que se sabe que personal de trabajo social, intendencia, camilleros y otros más ya han resultado contagiados.

El común denominador en todos los nosocomios es que la SESA, no les otorga el material necesario a los trabajadores para evitar que sigan contagiandose al estar tratando directamente con las personas que llegan por síntomas de Covid-19.

Es así que la cifra es que 1 de cada 17 o el 5.7 por ciento de los contagiados por Coronavirus son trabajadores de la SESA, sin considerar lo que sucede en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el titular de la SESA, hasta el momento hay seis decesos entre los trabajadores, no obstante, se sabe que la cifra es mayor a lo que es oficial.

Tags: