• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
Del 10 al 28 de agosto dará inició el ciclo de cursos remediables, donde los alumnos serán atendidos por los maestros para que recuperen parte de los conocimientos que no fueron adquiridos durante las clases a distancia.

Prácticamente Tlaxcala se encuentra a quince días de que inicien las actividades escolares presenciales, según lo informado por el titular de la Secretaria de Educación del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez.

Sin embargo, hasta este miércoles según la SESA, en el Estado se registran 3 mil 901 personas que han arrojado positividad para COVID-19, junto con 551 defunciones. Lo que implica una alerta para las autoridades.

Y es que este miércoles el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) han dado a conocer el informe sobre el comportamiento de la pandemia en los estados y la estimación -de acuerdo a la enfermedad activa, casos sospechosos y hospitalizaciones- sobre el control y fin de la pandemia. 

El reporte “Estimaciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zonas Metropolitanas de México”, refiere que Tlaxcala es una de las entidades que tardará relativamente poco en salir de esta situación si, y solo si, se mantienen las medidas sanitarias dadas a conocer por los gobiernos estatal y federal. 

El Conacyt estima el control y probable fin de la pandemia activa en Tlaxcala a finales de noviembre de 2020, mientras que, en los estados de Coahuila, Baja California Sur, Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo podría tomarles más tiempo en controlar el virus, lográndolo hasta mediados de 2021. 

Cabe recordar que el titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordoñez, advirtió que depende prácticamente de que el semáforo Covid se encuentre en color verde en el estado de Tlaxcala, de no ser así, el regreso a clases y el inicio de cursos remediables serán a distancia. Es decir, la entidad tendría que pasar primero por naranja y luego al verde.

En caso de que las estadísticas se han positivas en la entidad respecto al control del nuevo coronavirus, del 10 al 28 de agosto dará inició el ciclo de cursos remediables, donde los alumnos serán atendidos por los maestros para que recuperen parte de los conocimientos que no fueron adquiridos durante las clases a distancia.

Habría que esperar la respuesta de las autoridades competentes, por lo menos a principios de la semana entrante, tendrán que dar una postura al respecto, aunque se avizora que las clases aun no serán presenciales.