• Congreso
  • Pedro Sierra
La impugnación de la diputada local plurinominal surgió por su inconformidad de ser removida de la JCCP del Congreso del Estado

Hoy termina el plazo para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resuelva en torno a la impugnación que realizó la diputada local plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Irma Garay Loredo, luego de haber sido removidos por sus compañeros legisladores de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado.

Al inconformarse por un acto de decisión interna del Poder Legislativo, la regiomontana determinó acudir al ITE, sin embargo, al no encontrar una resolución en su favor, impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La máxima autoridad en la materia resolvió devolviéndole al ITE, la facultad y le fijo un plazo para que resuelva, mismo que fenece el día de hoy, por lo que en unas horas se sabrá si procede la violencia política de género que acusa Irma Garay o no.

En su momento el ITE descartó la violencia política de género, debido a que los actos del Congreso son autónomos, por lo que en caso de que la resolución sea a favor de la petista, derivará en más enfrentamientos al interior del Poder Legislativo.

Fue la mayoría de los congresistas, la que decidió remover a la regiomontana de la posición más importante del estado, por lo que el argumento de quienes tienen esa mayoría es que ella no esté en esa posición, apelando a la autonomía parlamentaria de un Poder.

Tags: