• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Integrantes de ese gremio han tenido que buscar trabajo en otros giros, mientras se reabren zonas turísticas.

A pesar de que Tlaxcala se ha mantenido por varias semanas en color naranja en el semáforo epidemiológico y que, al decir de las autoridades de salud, la entidad está encaminada al color amarillo, los artesanos aseguran que eso no representa ningún beneficio para ellos, pues se encuentran estancados en la crisis generada por el Covid 19.

Uno de los representantes del sector en Tlaxcala, Cirilo Cocoletzi, explicó que ellos viven de las ventas en plazas públicas y zonas turísticas, pero la situación se mantiene estática en las áreas de comercio. 

Avizoró que aún no hay fecha para  reactivar el  turismo a nivel  nacional,   el cual se espera sea de forma paulita, esto implicará una recuperación lenta,  pues aún la  pandemia  no ha reducido  su peligrosidad  en el mundo. 

Comentó que muchos artesanos han tenido que reinventarse mientras no se normalicen las cosas; esto significa que han buscado realizar otras actividades, pues la escases de dinero se tiene que resolver de alguna manera.

Y es que si bien estos artesanos  recibieron un crédito   de 10 mil pesos por parte del gobierno del estado para atenuar la  falta de recursos que los aqueja, a estas alturas  se han quedado sin nada, ya que en la mayoría de los casos ese dinero fue para pagar  prestamos, incluso para solventar las necesidades del hogar.

 

Tags: