• Seguridad
  • Pedro Sierra
La incidencia por este delito creció un 89 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2019

Pese a la dificultad de realizar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19, el delito de robo a casa habitación, aumentó un 89 por ciento en relación a los primeros siete meses de 2019.

Fue precisamente en los meses de cuarentena decretados por la autoridades locales y federales, donde el crecimiento fue mayor a diferencia de los homicidios dolosos que bajaron considerablemente.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han sido 146 las denuncias registradas ante la PGJE por este delito, lo que significa un crecimiento del 69 por ciento en los primeros siete meses del año en relación al mismo lapso de 2019.

Aunque no es oficial, se presume que la caída en los empleos formales e informales podría ser una de las causas por las que el robo a casa habitación y a negocio hayan aumentado en los meses de cuarentena.

De mantenerse el mismo ritmo de crecimiento, el ejercicio 2020 podría convertirse en uno de los años con más delitos de este tipo.

Tags: