• Clima
  • e tlaxcala
Se prevé ambiente frío y heladas matutinas en estados del norte, centro y oriente de México, así como en zonas altas del Valle de México.

 Habrá evento de Norte con oleaje elevado en el sur del litoral del Golfo de México, el Golfo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán.

 

El Frente Frío Número 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) para el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales (de 150 a 250 mm) para Campeche, el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) para Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Quintana Roo. Estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en estados del norte, oriente y centro del país, así como temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.

 

También provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la Sonda de Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y del Golfo de México, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

 

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Morelos, Nayarit y Puebla.

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

 

El SMN mantiene la vigilancia en el Mar Caribe sobre una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 300 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo medio nublado, ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas, así como viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera cielo parcialmente nublado, temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius; y en el Estado de México se prevé cielo parcialmente nublado, con incremento de nubosidad hacia la tarde, chubascos con descargas eléctricas, temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius en Toluca.

 

Para la Península de Baja California se pronostican nieblas matutinas en la costa occidental, ambiente diurno muy caluroso, cielo despejado y viento del norte de 15 a 30 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente diurno caluroso en zonas costeras, cálido en el resto de la región, viento del este de 15 a 30 km/h, cielo medio nublado, chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente diurno cálido en zonas costeras, cielo nublado, lluvias extraordinarias en el norte de Chiapas, torrenciales en el noreste de Oaxaca, y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Se espera evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente templado durante el día en la franja costera, fresco en el resto de la región, cielo nublado, lluvias extraordinarias en Tabasco y torrenciales en el sur de Veracruz, ambas con descargas eléctricas. Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Tabasco y sur de Veracruz, así como en el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

 

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son de ambiente cálido, cielo nublado, lluvias torrenciales en Campeche, intensas en Yucatán y muy fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Asimismo, se prevé evento de Norte, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se espera ambiente muy frío con posibles heladas en zonas serranas al amanecer, cielo despejado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para las entidades de la Mesa Central se prevé que amanecerá con cielo nublado, ambiente muy frío y nieblas en zonas serranas. Habrá periodos de sol en el transcurso del día, lluvias aisladas por la tarde en Morelos y Puebla, así como viento del norte de 15 a 30 km/h en la región.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.