• Clima
  • e tlaxcala
Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m en dicho golfo.

 

Este jueves, se pronostica que el sistema frontal número 4 permanezca estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que generará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche; intensas (de 75 a 150 mm) en el oriente de Quintana Roo, el sur de Veracruz y el oriente de Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca.

 

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Celsius, con heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

 

Se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) en dicho golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en la Sonda de Campeche, Tabasco, las costas del centro y sur de Veracruz, y el sur del Golfo de México, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

 

Por otra parte, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán; mientras que en Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Puebla, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

 

Durante la mañana del viernes, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío hacia el noreste de la República Mexicana.

 

El SMN mantiene la vigilancia en el Mar Caribe sobre una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70 por ciento a 5 días. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 900 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se prevé que interaccione con el frente número 4.

 

En el Océano Pacífico, otra zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, se localiza aproximadamente a 405 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente frío, con posibles heladas matutinas en zonas altas que rodean al Valle de México, y cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias aisladas en el Estado de México, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas en el noroeste de Baja California, cielo despejado durante el día, ambiente templado a lo largo del litoral y de caluroso a muy caluroso en el resto de la región, con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Norte se estiman nieblas matutinas en el noroeste de Sonora; cielo despejado la mayor parte del día; ambiente templado por la mañana en costas y fresco en el resto de la región,  así como de caluroso a muy caluroso durante el día, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son ambiente templado matutino en costas, fresco en la mayor parte de la región, con nieblas en zonas altas y de cálido a caluroso en el día. Se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Michoacán, y lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente templado matutino en costas, fresco en el resto de la región, con nieblas en zonas altas, cálido durante el día en zonas costeras y templado en gran parte de la región. Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales extraordinarias en el norte de Chiapas; muy fuertes en el oriente de Oaxaca, y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, así como evento de Norte, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas montañosas, nieblas en zonas altas del centro y sur de la región, ambiente templado durante el día en costas y fresco en la mayor parte de la región. Habrá cielo nublado en la parte sur, con lluvias puntuales extraordinarias en Tabasco, e intensas en sur de Veracruz, ambas con descargas eléctricas. Se estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas del centro y sur de Veracruz y Tabasco, así como en el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

 

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente templado por la mañana, cielo nublado durante el día con ambiente cálido y lluvias puntuales torrenciales en Campeche, e intensas en Quintana Roo y Yucatán, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Se espera evento de Norte, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

 

En la Mesa del Norte habrá ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas; templado durante el día, cielo despejado y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas en zonas serranas y templado durante el día. Se prevé cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Puebla y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.