• Mundo
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

En 2016, la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lanzó una serie de advertencias sombrías sobre Donald Trump, algunas de las cuales ya se han cumplido

A poco menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la situación luce incierta y el escenario se llena de tensión con el paso de los días.

Donald Trump convalece por covid-19 y su rival demócrata Joe Biden cuenta con una ventaja aparente en las encuestas, mientras el país está sumido en una crisis económica y de salud provocada por la pandemia de coronavirus.

En 2016, cuando el magnate republicano competía por la presidencia, su entonces rival, la demócrata Hillary Clinton, lanzó una serie de advertencias sombrías sobre lo que ocurriría en Estados Unidos en caso de que Trump resultara electo.

Al menos ya van siete predicciones de Clinton que se han cumplido, en puertas de un posible segundo periodo de Trump al frente de la Casa Blanca:

NO PAGA IMPUESTOS

Durante un debate presidencial en 2016, Clinton especuló sobre por qué el entonces candidato republicano se negó a publicar sus declaraciones de impuestos, declarando:

[Trump] no pagó ningún impuesto federal sobre la renta.

Trump luego interrumpió, diciendo:

Eso me hace inteligente".

Hace unos días, The New York Times publicó un informe explosivo que detalla los supuestos impuestos de Trump, que supuestamente mostró que el actual comandante en jefe pagó solo 750 dólares de impuestos tanto en 2016 como en 2017, así como ningún impuesto en 11 de los 18 años anteriores.

REPUTACIÓN ARRUINADA

Hacer de Donald Trump nuestro comandante en jefe… haría retroceder nuestra posición en el mundo.

Desde 2016, Estados Unidos ha experimentado la “mayor caída de la confianza mundial”, según el informe de los mejores países de 2020.

De hecho, solo cinco meses después de que Trump se convirtiera oficialmente en el residente de la Casa Blanca, una encuesta del Pew Research Center mostró una fuerte caída en la aprobación de Trump como presidente, en comparación con Barack Obama.

La encuesta de 40 mil 447 personas en 37 países encontró que solo el 22 por ciento de las personas confiaba en que Trump haría lo correcto, en comparación con el 64 por ciento de Obama.

Además, el 75% de las personas lo describieron como "arrogante", el 65% como "intolerante" y el 62% como "peligroso".

En cuanto a la reputación del país en su conjunto, bajó del 64% al 49%.

La investigación concluyó en el momento en que Trump asumió el cargo.

Como referencia, el índice de aprobación de Trump solo ha mejorado ligeramente del 22 por ciento en 2017 al 29 por ciento en 2020.

CONFLICTO BÉLICO:

En 2016, Clinton dijo:

Este no es alguien que debería tener los códigos nucleares, porque no es difícil imaginar a Donald Trump llevándonos a una guerra solo porque alguien se metió bajo su piel muy delgada”.

Donald Trump no sabe nada sobre Irán o su programa nuclear.

A principios de este año, Trump ordenó un ataque aéreo estadunidense contra el segundo al mando de Irán, Qasem Soleimani.

Después de que se conoció la noticia de su muerte, el líder iraní, el ayatolá Jamenei, prometió "una dura venganza" en respuesta al ataque, lo que hizo temer una 'Tercera Guerra Mundial'.

EL MURO CON MÉXICO

En 2016, Clinton dijo:

México no pagará por el muro. Si alguna vez se construye, puede estar seguro de que los contribuyentes estadunidenses se quedarán con la factura.

Hasta la fecha, el gobierno de México se han negado enfáticamente a financiar el muro. Se estima que el gobierno de Trump ha gastado más de 11 mil millones de dólares en construir el muro, y contando.

Entonces, ¿cuál es el progreso en el muro desde que asumió el gobierno de Trump?

Según un informe de San Antonio Express News :

El gobierno federal ha completado 260 millas de muros de reemplazo y secundarios, pero solo cinco millas nuevas de cercas de bolardos de acero de 30 pies de altura donde no existían antes.

TENSIONES RACIALES

En 2016, Clinton dijo:

Ciertamente no tiene ninguna solución para enfrentar la realidad del racismo sistémico y crear más equidad y oportunidades en las comunidades de color.

 Trump está reforzando los estereotipos dañinos y ofreciendo un silbato de perro a sus seguidores más odiosos. Es un adelanto perturbador de qué tipo de presidente sería.

En 2017, un reportero de la Casa Blanca le preguntó a Trump:

¿Qué tan preocupado está por las relaciones raciales en Estados Unidos? ¿Y cree que las cosas han empeorado o mejorado desde que asumió el cargo?

Trump respondió:

Creo que han mejorado o igual.

Según datos del Pew Research Center publicados el año pasado, dos años después de la presidencia de Donald Trump, el 56 % de los estadunidenses dice que Trump ha empeorado las relaciones raciales.

Este número es aún mayor en los encuestados negros (73%), hispanos (69%) y asiáticos (65%).

Las tensiones raciales alcanzaron un máximo histórico en los Estados Unidos este año después del brutal asesinato de George Floyd en mayo.

La muerte ha dado lugar a innumerables protestas de Black Lives Matter celebradas en todo el país, e internacionalmente, desde entonces.

De hecho, en el debate presidencial del pasado martes, Trump se negó a condenar formalmente a los supremacistas blancos y en su lugar dijo: “Retroceda y espere”.

ADIÓS DERECHOS LGBTQ 

Al dirigirse a una cena de recaudación de fondos para The Center, una organización comunitaria LGBTQ , en 2017, Clinton advirtió que la comunidad LGBTQ debe estar atenta al "progreso por el que luchamos, por el que muchos de ustedes estuvieron en primera línea".

Ella agregó :

Puede que no sea tan seguro como esperábamos. Es posible que nunca podamos contar con esta administración para liderar los asuntos LGBT.

A principios de este año, el presidente de la Campaña de Derechos Humanos, Alphonso David, respondió a las afirmaciones de Trump de haber dado "pasos sin precedentes" para la comunidad LGBTQ .

Condenatoriamente dijo:

La administración Trump-Pence es la administración más virulentamente anti-LGBTQ en décadas: el RNC no puede ponerle lápiz labial a un cerdo.

Desde que Trump y su administración asumieron el cargo, se opuso a la Ley de Igualdad, prohibió a los miembros del servicio transgénero del ejército y emitió una orden ejecutiva para crear más obstáculos para las personas LGBTQ  que huyen de la persecución y buscan asilo en Estados Unidos.

Incluso bromeó diciendo que Mike Pence quería "colgar" a todas las personas LGBTQ .

RECORTES DE IMPUESTOS A MULTIMILLONARIOS

En 2016, Clinton comentó:

El plan [de Trump] dará a los ricos ya las corporaciones los mayores recortes de impuestos que jamás hayan tenido ... Donald siempre se ocupa de Donald y de personas como Donald.

Es absolutamente cierto que Donald Trump entregó a los multimillonarios "el mayor recorte de impuestos corporativos en la historia de Estados Unidos", según la BBC .

Y según la Universidad de California en Berkeley, los economistas Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, los recortes de impuestos de 1.5 billones de dólares ayudaron a los multimillonarios a pagar una tasa más baja que la clase trabajadora por primera vez en la historia.

Su libro, The Triumph of Injustice , explica que las 400 familias más ricas de los Estados Unidos pagaron una tasa impositiva efectiva promedio del 23% en 2018, mientras que la mitad inferior de los hogares estadunidenses pagó una tasa del 24.2%.

Es importante señalar que Trump ha intentado en repetidas ocasiones alardear de que sus recortes de impuestos fueron "los más grandes en la historia de Estados Unidos", pero esto solo es cierto para los impuestos corporativos, no los impuestos individuales