• Tepetitla
  • e tlaxcala
Se pulsarán diversas acciones de manera virtual en coordinación con el IEM.

El Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala, en alianza estratégica con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguramos, en modalidad virtual, la implementación del Modelo INICIATIVA SUMA, DEMOCRACIA ES IGUALDAD, el cual forma parte de los esfuerzos realizados en México para incrementar la participación política y el liderazgo de las mujeres, cumpliendo así con la promoción del respeto y la protección de los derechos políticos de las mujeres, establecidos en el marco constitucional y reglamentario.

El Modelo resultó como uno de los proyectos más exitosos e innovadores a nivel internacional, orientado sobre todo al ámbito local, donde las brechas de participación política entre mujeres y hombres son mayores. En este sentido, como parte del fortalecimiento vinculado a las Instancias de las Mujeres, hemos priorizado fortalecer las capacidades y habilidades de gestión de las Titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres del Estado.

Como primera intervención, la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores, presentó el Modelo, el cual está integrado por cuatro Componentes: 1. Suma de voluntades; 2. Programa de formación política; 3. Asesoría jurídica y 4. Impulso de una agenda para el empoderamiento económico de las mujeres. En el Modelo destaca el respaldo y compromiso de las y los Presidentes Municipales; asimismo, incorpora a las y los tomadores de las decisiones con el avance en la participación política y empoderamiento económico de las mujeres en el Estado, precisando que el impacto esperado es contar con más mujeres en la toma de decisiones con una agenda económica.

Al respecto, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tepetitla de Lardizábal, Cinthya Ortega Hidalgo, externó su agradecimiento a esta gran iniciativa y reiteró su compromiso y disposición para hacer de este proyecto una nueva oportunidad en la cual su participación política y de liderazgo influya en otras mujeres de su comuna. 

Finalmente, Gabriela Villafuerte Coello quién es Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con carrera jurisdiccional desde hace 31 años, se refirió sobre la Participación Política y Liderazgo de las Mujeres en el contexto actual.