• Clima
  • e tlaxcala
El Frente Frío Número 9 ocasionará lluvias, bajas temperaturas y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros.

Para hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tabasco y Veracruz; de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, propiciadas por el paso del el Frente Frío Número 9, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana.

La masa de aire frío asociada al frente cubrirá la mayor parte del país; ocasionará ambiente muy frío con posibles heladas matutinas sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros (m) en el oriente del país (Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra).

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora;  de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con la posibilidad de heladas en las zonas altas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará lluvias sobre los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central mexicano. Se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes en Guerrero; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

También, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Puebla; chubascos con lluvias fuertes en Tlaxcala; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Guanajuato.

Además, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h para Coahuila y Nuevo León.

Durante la tarde de este jueves, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente fresco, nubes dispersas durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, con intervalos de chubascos en el sur del Estado de México, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, además de viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy frío durante la mañana, caluroso por la tarde, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo despejado, ambiente muy frío durante la mañana, caluroso por la tarde, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Colima y Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, las cuales serán con descargas eléctricas. También se prevé ambiente caluroso en zonas costeras, evento de Norte, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío durante la mañana, con posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil m, así como evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Se espera cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente cálido, cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, además de evento de Norte, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Campeche.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente muy frío con heladas durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado, con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas durante la mañana, caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se espera incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Tlaxcala, intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos y Querétaro, y lluvias aisladas en Guanajuato.

Se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.