• San.Pablo.del.Monte
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los inconformes arribaron a la zona donde ya se ejecutan los trabajos, su intención fue oponerse y evitar que las tumbas fueran afectadas.

Este miércoles un grupo de alrededor de 15 personas se opusieron al inicio de la obra de rehabilitación del panteón La Santísimas, perteneciente al municipio de San Pablo Monte.  

Los inconformes arribaron a la zona donde ya se ejecutan los trabajos, su intención fue oponerse y evitar que las tumbas fueran afectadas, aunque después de varios minutos y al percatarse que no tenían el respaldo decidieron retirarse.  

Cabe mencionar que el proyecto buscará conservar la esencia y los restos humanos no serán exhumados, pues los trabajos serán sólo a ras de suelo, teniendo la posibilidad de conservar algunas tumbas de valor arquitectónico, placas o lápidas de mármol, talavera u ónix. 

La dirección de obras del Ayuntamiento, dejó en claro que el objetivo del proyecto es dignificar la zona para que además de ser un lugar de descanso para los sanpablenses que se han adelantado en el camino, también será un espacio de esparcimiento y convivencia. 

De los anterior el INAH ha dado su aval pues no se afecta el patrimonio cultural como lo es el templo de La Santísima Trinidad, además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tampoco halló algún problema por estos trabajos. 

Y es que en algún momento se pensó que los restos serían exhumados, o que se construiría otro tipo de proyecto que afectara el área, dato que fue rechazado y se explicó que no se pretende afectar a los que descansan en el inmueble. 

Por su parte arquitectos integrantes de la dirección de obras, explicaron que se conservará la flora y se embellecerán áreas con elementos propios de San Pablo del Monte como lo es la talavera, teniendo un altar donde estarán los nombres de quienes ahí descansan. 

Además, entre otras cosas, se resaltó la labor de un grupo de investigadores e historiadores, los cuales están siendo fundamentales, ya que existen aspectos de gran trascendencia cultural del camposanto, por lo que también se ha contemplado una zona para reconocer y plasmar los nombres originales de los cuatro barrios que dieron inicio al crecimiento de este municipio.