• CEDH
  • e tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus municipios, somos referencia obligada en la entidad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condena los actos represivos de los que fueron objeto manifestantes en el Municipio de Benito Juárez del estado de Quintana Roo, al protestar por el asesinato de Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Ante esta situación, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la CEDH, apuntó que, debe prevalecer el diálogo y no la violencia, “nos sumamos como Organismo Defensor de Derechos Humanos al llamado de la Federación para que predomine el respeto a las manifestaciones de todo sector en el Estado y en el país”.

Por tal motivo, lamentó y reprobó la agresión que sufrieron los manifestantes y periodistas por los elementos del Mando Único de la Policía Municipal, además, se solidarizó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y con el maestro Marco Antonio Tóh Euán, Presidente de este Organismo Autónomo por la violencia a su personal.

El ombudsperson tlaxcalteca, ratificó la condena nacional realizada por los Organismos integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), quienes firmaron un desplegado al considerar que en Quintana Roo se coartó la libre manifestación de los ciudadanos que exigían justicia y un alto a la violencia de género y el esclarecimiento del feminicidio de la joven Alejandrina.

Finalmente consideró que, existen protocolos para que toda autoridad se conduzca, en pleno respeto a la Ley, como lo marca el artículo 6 en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.