• CEDH
  • Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala es la cuarta entidad con el menor número de casos confirmados por coronavirus.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que en las cárceles de Tlaxcala y de todos los estados, se garantice la aplicación de la vacuna contra la influenza para garantizar la salud de quienes están privados de su libertad ante la presente pandemia.  

Además, le solicitan a los encargados de los Sistemas Penitenciarios en el país, adoptar las medidas cautelares correspondientes para reforzar todas las acciones, gestiones y medidas preventivas que eviten, en la medida de lo posible, un repunte de contagios de Covid-19 en los Centros Penitenciarios. 

Mediante un comunicado la CNDH advierte que las personas privadas de su libertad es uno de los sectores más afectados durante la primera ola de contagios de coronavirus respecto al resto de la población. 

De acuerdo al organismo, Tlaxcala es la cuarta entidad con el menor número de casos confirmados por coronavirus con tres casos positivos y una defunción, mientras que a nivel nacional hay 2 mil 674 casos acumulados y 234 decesos desde el inicio de la pandemia. 

Finalmente la CNDH advirtió a las autoridades mencionadas que no se podría alegar falta de recursos económicos o análogos como justificación para no atender la solicitud realizada, pues ello derivaría en la violación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en su calidad de garantes. Lo anterior, de conformidad con el artículo 2.1. del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en tanto que las medidas adoptadas evitarían la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos y/o la producción de daños de difícil reparación.