• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Para el 2021 no se prevé la creación de impuestos ni aumento a los ya existentes.

El secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, y la titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Ejecutivo local, Alejandra Nande Islas, entregaron al Congreso local el Paquete Económico 2021. Contempla un gasto de 20 mil 267 millones 269 mil 175 pesos. 

Para este año, el Ejecutivo local ha pronosticado 443 millones para enfrentar la pandemia del Covid, más 100 millones para las brigadas del Programa “Cuídate” de la Secretaria de Salud.  

Además 160 millones para mujeres “Supérate”, 15 millones para desastres naturales, 64 millones para equipamiento de policías, 100 millones para el reforzamiento de la seguridad pública, 89 millones para el fortalecimiento de pensiones civiles, 50 millones para la seguridad de las mujeres, 150 millones para el fondo de obras del municipio de Tlaxcala. 

Al decir de la titular de la Secretaria de Finanzas, para el 2021 por considerarse un año electoral, se prevé un aumento al presupuesto del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Tribunal Electoral de Tlaxcala (ITE). 

Explicó que para el 2021 no se prevé la creación de impuestos ni aumento a los ya existentes, “incluso vamos a continuar con beneficios fiscales, además no se contempla adquirir deuda”. 

El Presupuesto de Egresos está enfocado a rubros estratégicos como la educación, salud, seguridad pública, combate a la pobreza extrema de tlaxcaltecas, entre otros, cuyos sectores son los que más se robustecen en la propuesta financiera. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Casas Meneses y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, José Luis Garrido Cruz, recibieron los documentos. 

Se destacó que los integrantes de esta soberanía asumirán con responsabilidad el compromiso de analizar, discutir y en su caso modificar -si es necesario-,  el paquete económico para beneficio de todos los ciudadanos y con ello dar respuesta a las demandas sociales y a lo que establece la ley. 

Con lo anterior se le dio cumplimiento a lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios 

Tags: