• Huamantla
  • Cristian Mastranzo Garrido
El proceso de juicio político radicado en la Comisión Instructora del Congreso local, debería salir con dictamen negativo ya que el mismo OFS desvirtuó la existencia de responsabilidad.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) cometió un error en el dictamen de la cuenta pública 2017 de Huamantla, la cual ya fue reconocida por la institución fiscalizadora, presumió la defensa del proceso de juicio político del presidente municipal Jorge Sánchez Jasso en conferencia de prensa. 

El abogado Orlando Santacruz, informó que el OFS inicio un procedimiento legal contra el alcalde, la sindico, el tesorero y el director de obras que en ese momento estaban en la admiración, “pero ya informó que se equivocó”, “‘Esta Autoridad estima que no existe daño al patrimonio del municipio en cita (…)”, tras revisar documentos probatorios”.

Por lo anterior, el proceso de juicio político radicado en la Comisión Instructora del Congreso local, debería salir con dictamen negativo ya que el mismo OFS desvirtuó la existencia de responsabilidad del alcalde Sánchez Jasso.

El munícipe Sánchez Jasso y el abogado defensor Orlando Santacruz, explicaron que, a más de un año de litigio por la reprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2017, finalmente la titular Maldonado Textle admitió a revisión las pruebas documentales y financieras que demuestran que no hubo ningún desvío de fondos públicos como lo estimó en el 2018 en su Informe Anual de Fiscalización y que entregó al Congreso.

De hecho, informaron que los medios probatorios fueron eficaces ya que todos los documentos comprobaron la inexistencia de desvío de fondos sobre 7 de 8 observaciones realizadas, pues la última está en trámite de solventación.

A pregunta expresa sobre el presunto desvío de fondos por el cual se inició el Procedimiento de Responsabilidad Indemnizatoria, se informó que se desvanecieron las observaciones respecto de un viaje a las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional; gastos por concepto de “Renta de vehículo para limpia y recolección de desechos sólidos; faltante en caja por recaudación de ingresos propios; saldo de la cuenta de Deudores diversos por cobrar a corto plazo en las fuentes de financiamiento.

Además, el manejo de saldos en diversas cuentas por diversos montos en la cuenta de Responsabilidad de Funcionarios y Empleados, integrado por las fuentes de financiamiento de Ingresos Fiscales y Participaciones e Incentivos Económicos.

Así como el probable manejo irregular de la cuenta de Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo; y la última por reconocer como solventada es la de cuenta de Anticipo a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo.

Por todo lo anterior, se dio cuenta que las observaciones reprobatorias en la cuenta pública, fueron utilizadas como elementos para pedir juicio político contra la autoridad comunal, pero una vez que se ha demostrado el error, todo parece indicar que el proceso será negativo.