• Tecnología
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

La investigación reveló que detener el envejecimiento de células humanas se logra mediante la extensión de la longitud de los telómero

Científicos israelíes informaron que por primera vez en la historia consiguieron revertir el proceso de envejecimiento en las células humanas, lo cual significa un paso para el el futuro en este tipo de investigaciones.

Lo anterior se logró a través de un exhausto estudio, el cual incluyó a 35 pacientes y que se puede consultar a detalle en la revista biomédica Aging, la cual incluye los resultados del mismo.

Específicamente, la investigación reveló que detener el envejecimiento de células humanas se logra mediante la extensión de la longitud de los telómeros, que son estructuras que cubren las puntas de los cromosomas.

Con el acortamiento de estos telómeros aumenta el riesgo de padecer mutaciones en el futuro, lo que puede conducir a enfermedades relacionadas con la edad.

Como parte del estudio, los participantes fueron sometidos a una terapia de oxígeno hiperbárico en 5 sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses, lo que provocó que algunos de los telómeros de sus células se extendieran hasta en 20%.

Los resultados de este estudio abren camino para realizar otros mucho más amplios, ya que “telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular”, explicó a ScienceAlert Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv.

Mediante un comunicado del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica, Efrati explicó que aunque el proceso de envejecimiento humano se extiende a muchos otros factores, comprender el acortamiento de los telómeros “se considera el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento“.

Los científicos determinaron que estos cambios en la genética provocados por la terapia de oxígeno hiperbárico, además de alargar los telómeros, también tienen efecto potencialmente positivo en la salud de los tejidos.