• Ixtenco
  • e tlaxcala
Trabajadores del H. Ayuntamiento, recordaron a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en cuya memoria se celebra el Día contra la Violencia de Género

El Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, conmemoró la mañana de hoy, el Día Internacional contra la violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas que fueron torturadas y encarceladas por luchar por sus derechos.

De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por ello,  funcionarios públicos de Ixtenco portaron prendas y distintivos de color naranja para conmemorar esta fecha; “el Día Naranja se conmemora cada 25 de mes, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, para implementar acciones que favorezcan la equidad de género” resaltaron los trabajadores.

Indicaron que como parte de las acciones del Instituto Municipal de la Mujer de Ixtenco, se llevan a cabo pláticas de sensibilización con los servidores públicos; a fin de que la violencia contra las mujeres sea erradicada en todos los sectores.